viernes, 14 de marzo de 2008


Tarimiat Nunkanam Inkiunaiyamu / Tajimat Nunkenum Inkuniamu:

Experiencias y conocimientos generados a partir de un proceso para la conservación en la Cordillera del Cóndor, Ecuador – Perú

“Encuentro en un territorio donde hay riqueza, poder y fuerza de vida”


Los 127 autores del presente libro son pobladores, lideres y autoridades de los pueblos shuar, awajún y wampís de la Cordillera del Cóndor (Ecuador y Perú) así como miembros de los equipos técnicos e instituciones gubernamentales. Cada uno ellos expresa aquí su visión, entendimiento y la ruta para construcción del Pueblo Shuar Arutam en el Ecuador y del Parque Nacional Ichikat Muja-Cordillera del Cóndor en el Perú, procesos apoyados por el proyecto “Paz y Conservación Binacional en la Cordillera del Cóndor, Ecuador y Perú”. El fin de este libro es dar a conocer las visiones narradas por los mismos actores locales y no solamente por el equipo técnico del proyecto.

Los autores shuar, awajún y wampís de este libro, viven en la Cordillera del Cóndor y sus estribaciones, está región forma parte de su territorio ancestral. La Cordillera del Cóndor es una extensa región boscosa de alto valor para la conservación por su gran biodiversidad y endemismo, que ha sustentado las actividades económicas tradicionales y la vida de estos pueblos, quienes la protegen con acciones diarias.

¿Qué aprendizajes, enseñanzas o experiencias quisiera compartir con los demás acerca de este proceso? Esta pregunta fue el punto de inicio para que los autores reflexionaran y compartieran sus experiencias acerca de los procesos vividos. Estos testimonios están organizados en 11 ejes de reflexión en torno a los cuales giran los aprendizajes de todos los autores.

Esta capitalización de experiencias partió de nuestro interés en mejorar nuestro accionar en los proyectos de conservación, ya sea como técnicos, instituciones o pueblos indígenas, pero considerando las diferentes visiones e intereses.

Normalmente las instituciones abordan el trabajo de conservación a partir de proyectos, pero las acciones de conservación están ligadas al quehacer cotidiano de la población y corresponden a procesos que trascienden la temporalidad y los objetivos específicos de los proyectos.

En el libro podemos ver cómo diferentes personas abordan el tema de la conservación, que en el caso de los pueblos shuar, awajún y wampís está estrechamente ligado a su autodeterminación y al gobierno de su territorio. Vemos también cómo un proyecto de conservación puede aportar a los procesos locales y trascender eficiente y eficazmente, si construye sus objetivos y actividades a partir de las diversas visiones e intereses de las comunidades locales.

El presente libro es un esfuerzo para difundir los conocimientos adquiridos más allá del ámbito local de cada autor. Queda aún la tarea de poner en práctica estos conocimientos y mejorar el desarrollo de nuevos proyectos que permitan, hacer más sostenibles los procesos de conservación con las poblaciones locales.

Mediante esta publicación, compartimos con usted, amigo lector, el desafío de analizar y repensar cuidadosamente nuestras prácticas de conservación.

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